Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Suad
2013
- El resumen del editor
Laia Rodríguez Climent es una adolescente de quince años que, como casi todos los adolescentes de su tiempo, vive permanentemente conectada a Internet, Facebook, Twitter y otras redes sociales. Su familia viaja constantemnte a Barcelona, Madrid y Tinduf; y esto la obliga a llevar una vida un poco desordenada. Un día, Laia comete un delito y se encierra en su cuarto. Esta novela transcurre en una sola noche, desde que Laia cierra la puerta de su cuarto hasta que vuelve a abrirla por la mañana. Durante el transcurso de esa noche, ella nos muestra sus sentimientos, nos habla de sus quince años, de su relación con sus padres, de su adolescencia, de su primer amor, Bruno, y de sus relaciones con los demás; y sobre todo, de sus sentimientos hacia sus hermanos y, en especial, hacia Suad. Esta novela nos cuenta el secreto que esconde la protagonista, el más hondo y ominoso secreto en la vida de Laia. Es la propia Laia quien decide contárnoslo, el día que cumple dieciséis años, y recibe una llamada de su hermana saharaui.
- Un apunte del autor
Este libro es fruto de dos experiencias muy especiales. La primera, de mi compañera en su escritura y en tantas otras cosas, Noemí Trujillo, que fue quien conoció a una Suad de carne y hueso, venida de los campamentos de Tinduf, cuya mirada y cuya experiencia le proporcionaron el embrión de esta historia. La segunda fue la que compartimos Noemí y yo al darle forma y voz a esa adolescente difícil, brilllante, confundida pero en el fondo valiente y generosa (aunque ella misma no lo sepa) que es Laia Rodríguez Climent. Hacía mucho tiempo que buscaba dar con una voz juvenil acorde con estos tiempos, tan apresurados y tan llenos de estímulos (y de ruido y distracciones, por qué no decirlo) para quienes transitan de la niñez a la edad adulta. Trabajar con Noemí fue la forma de encontrar esa voz, y ambos nos encontramos luego con el regalo del Premio La Brújula de 2013, un galardón valioso por lo que es y lo que reconoce, y por el trabajo que hay detrás, el de la editorial San Pablo y el de Paloma Orozco, la directora de la colección en que salió el libro primorosamente editado. Al mismo tiempo, y gracias a los buenos oficios de otra estupenda e inteligente editora, Adelaida Herrera, salió la versión digital en Tagus, a la que podéis acceder (y comprar, si os apetece, a precio módico y sin DRM) aquí.
- Comentarios